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sábado, 11 de diciembre de 2010

Acoso Escolar

Nos interesa abordar el tema del la violencia escolar porqué es  un fenómeno social que se manifieta de diferentes formas. La violencia como tal constituye la manifestación extrema de la discriminación, el abuso de poder y la desigualdad. Este fenómeno no distingue clase social, etnia, religión, ideología, edad, escolaridad o prácticas culturales de los victimarios ni  de sus victima.

3 comentarios:

  1. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
    El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
    El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
    Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto agresor, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

    Informática. (2010) En Wikipedia: La enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

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  2. LA VIOLENCIA ESCOLAR:
    PERSPECTIVAS DESDE NACIONES UNIDAS

    Las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir,
    UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la
    atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca.
    Las citadas organizaciones internacionales se han hecho eco de que muchos países van expresando cada vez más su preocupación por la
    violencia escolar, y buscan que sus escuelas sean seguras frente a robos,
    a acosos y a intimidaciones, a intrusión, a intimidación y a acoso sexual
    y/o racial, al temor a la victimización, a la violencia estudiantil contra
    alumnos y alumnas o contra el personal del centro, a vandalismo y a incendios provocados, a extorsión y a actividades relacionadas con las
    drogas por parte de grupos más o menos organizados, así como frente a
    la posible violencia de profesores y del personal, o a la que se presume
    que pueda ser ejercida por parte de padres contra estudiantes y contra
    el personal de la escuela.
    Para responder a todos estos retos, en los últimos años se ha emprendido
    un número importante de programas y de proyectos pro-activos y preventivos sobre violencia escolar. La UNESCO, con su enfoque de «buenas
    prácticas»; UNICEF, resaltando la violencia estructural, y, en particular,
    la que se produce por discriminación de género; y la OMS, con su análisis
    detallado del tema de la violencia, plantean una serie de importantes propuestas al respecto.

    Estella Moclús, Antonio (2005). La violencia escolar: Perspectivas desde las naciones unidas. Revista iberoamericana de educación, (38), 13 – 32. Recuperado de
    http://www.rieoei.org/rie38a01.pdf

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  3. Bullying un problema social en Mexico.

    Crece la práctica del bullying o egresión física y sociológica en las escuelas del país.

    Zaragoza León, Gabriel. (2007, Junio 13). Crece la práctica del bullying o egresión física y sociológica en las escuelas del país. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2007/06/13/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

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